El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes acumula en el proceso electoral 2021-2022 un total de 32 Procedimientos Especiales Sancionadores y 8 Juicios por Derechos Políticos Ciudadanos, aparte de otros cuatro casos que se encuentran en etapa de instrucción ante este órgano, informó la magistrada presidenta Claudia Eloisa Díaz de León González.

Agregó que las principales fuentes de agravio que se han estado atendiendo en los procedimientos especiales sancionadores se relacionan con la violencia política de género y las calumnias, donde las candidatas que más han estado presentando estas denuncias pertenecen a la coalición del PAN-PRI-PRD, y de los partidos políticos MORENA y Fuerza México.

A 15 días de la jornada electoral del 5 de junio, la presidenta magistrada del TEEA aseveró que este proceso electoral 2021-2022 ha sido completamente diferente al celebrado en el año anterior, en aquel entonces se atendieron procesos sancionadores con muy variadas causas relacionados con las candidaturas de diputaciones y ayuntamientos.

Sin embargo, en el actual proceso electoral se tiene un tiempo inédito al tratarse de cinco mujeres contendientes por la gubernatura del Estado, donde ellas tienen la oportunidad de demostrar a la ciudadanía aguascalentense y de todo el país que están listas para gobernar a una entidad, rompiendo así esos paradigmas de que a las mujeres las han encasillado en determinados roles.

PIDE SUBIR DE NIVEL. La magistrada añadió que ahora las mujeres pueden demostrar un adecuado nivel de política y confrontar ideas, y tomar en cuenta que la confrontación electoral ha costado vidas. El reto es evolucionar en el discurso y no quedarse más en las calumnias y violencia política de género como se ha estado presentando en este proceso electoral.

Es importante entender el significado de una calumnia, “ésta es que yo te diga a ti o que yo te impute un hecho o un delito falso, con el objetivo de generar una imagen negativa que impacte en el proceso electoral en tu contra”. Esto, trae como consecuencia una desigualdad en el proceso, explicó.

El TEEA no permitirá ni legitimará la ocurrencia de expresiones calumniosas que dañen el honor y reputación de una candidata con señalamientos falsos. Díaz de León aclaró que esto no tiene nada que ver con las críticas, cuestionamientos y las opiniones sobre el comportamiento de una persona en su labor como servidor público.

¡Participa con tu opinión!