En el transcurso de sus ocho años de existencia, la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado ha sido contrapeso y garante de los derechos ciudadanos, de ahí que en lo que va de este año han ingresado alrededor de mil 800 nuevos asuntos de diversa índole, siendo el cobro de impuesto predial y multas de tránsito las principales inconformidades sobre las que se busca el trámite legal de nulidad.
Así lo señaló el magistrado presidente, Enrique Franco Muñoz, y comentó que el trabajo en esta instancia ha continuado a pesar de la contingencia sanitaria, en horario que va de las 8:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde y se limita el acceso a los abogados, “hemos tenido algunos contagios y por lo mismo es que somos más cuidadosos en ese aspecto”.
Sobre los asuntos legales y supuestos compromisos políticos de la anterior administración estatal, que dejaron en problemas a personas que les asignaron concesiones de taxi y les fueron retiradas por el gobierno actual, así como el tema de notarías públicas, resaltó que esos trámites han sido concluidos casi en su totalidad y al menos ya no se encuentran en esta instancia.
Por lo pronto sólo se tienen dos juicios pendientes relacionados con la asignación de fiat notarial y tres de concesiones de taxis, sobre los que se espera tener una pronta resolución.
En este año se han presentado 580 inconformidades por el cobro de Impuesto Predial, 372 por aplicación de multas de tránsito, 322 impugnaciones por altos cobros en recibos de agua y 112 de multas por alcoholímetro, siendo éstas las más numerosas.
De la misma manera, dio a conocer que hay 81 juicios por resoluciones administrativas, 61 por haber recibido multas administrativas, 54 solicitando destitución del cargo a funcionarios, 47 relacionados con algún crédito fiscal, y aunque son las menos, también hay 4 relacionados con procedimientos de licitaciones públicas.