Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cártel de 11 empresas y 14 personas físicas causaron un daño de mil 200 millones de pesos al IMSS e ISSSTE, determinó una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Este grupo de empresas se puso de acuerdo para repartirse las licitaciones de pruebas de laboratorio y bancos de sangre en los años 2008, 2010, 2011 y 2015.
Por ello, Cofece impuso una multa de 626 millones 457 mil pesos, la segunda más alta luego que en 2017 sancionó con mil 100 millones a cuatro Afores.
Las empresas sancionadas son Selecciones Médicas, Selecciones Médicas del Centro, Centrum Promotora Internacional, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa, Grupo Vitalmex, Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico.
Las 14 personas físicas serán sancionadas por participar en representación de dichas empresas.
Cofece comprobó que estas empresas habían implementado un esquema para repartirse delegaciones y unidades médicas de los institutos, poniéndose de acuerdo en precios y número de participantes.
El daño a las finanzas de ambos institutos es resultado de los sobreprecios que pagaron por servicios a lo largo de 10 años.
“La conducta ilegal eliminó la posibilidad de que los institutos de salud pudieran ocupar dichos recursos para mejoras de sus unidades médicas, en la contratación o capacitación de su personal de salud”, sostuvo.
Las sancionadas todavía pueden apelar ante el Poder Judicial de la Federación.