Desestima golpe a INE por el “Plan B”

La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, sostuvo que la reforma electoral no generará daño estructural dentro del Instituto Nacional Electoral. La legisladora explicó que la bancada de MORENA en el Senado respetó los acuerdos y garantizó la permanencia de las Salas Regionales en el INE. Sin embargo, sí desaparecerán algunas de las estructuras que no fueron consideradas como necesarias, a fin de ahorrar recursos.
En tanto, dejó en claro que los consejeros no desaparecerán y por ende no existe el daño estructural que aseguran los partidos de oposición que se oponen a la reforma. Márquez Alvarado dijo que el error de la oposición fue tomar partido por el INE, porque con ello ponen en duda la autonomía del organismo.
Explicó que el INE es una institución fundamental para los mexicanos, que siempre defenderá desde su trinchera. Por otro lado, aceptó que algunos de los cambios en los dictámenes de la legislación son dolorosos para quienes querían mantener las cosas como estaban.
Finalmente, la representante del Partido del Trabajo, dejó en claro que con estas adecuaciones no se generarán daños a la democracia y celebró que los diputados federales hayan puesto candados para evitar que los partidos sobrevivieran a través de los convenios de coalición.

La Cámara de Diputados dejó intacta la mayoría de los artículos que le interesan al Gobierno Federal, como lo son:
· Disminución en la estructura del INE
· Reducción de sus facultades sancionadoras
· Eliminación del sistema profesional de carrera mediante el que se capacita a miles de trabajadores de la institución