Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El avión presidencial realizó un sobrevuelo de ida y vuelta de menos de dos horas.

De acuerdo con registros de la página flightaware.com, el avión Boeing 787-8, matrícula 3523, salió este martes a las 9:45 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Voló hacia la zona de Jalisco -a 873 kilómetros por hora en promedio- donde dio la vuelta y regresó a la zona centro del País.

De acuerdo con registros, el avión TP-01 «José María Morelos y Pavón» aterrizó a las 11:15 horas en el AICM, por lo que el vuelo duró una hora y media.

Este no es el primer sobrevuelo de este tipo que realiza el avión presidencial.

Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su venta en diciembre de 2018, este avión ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno, pues no ha logrado deshacerse de él.

Tras propuestas de rifarlo y hasta alquilarlo, en junio pasado el tabasqueño reveló su intención de venderlo a Argentina.

La aeronave fue ofrecida al país sudamericano a cambio de un primer enganche de 30 millones de dólares y pagos en abonos.

«Ya se agotó la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, del avión presidencial, entonces les mandamos a decir: ahí está, llévense el avión nuestro», refirió el Mandatario federal.

«Pero el avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares. Todavía no descartamos que puedan dar los 30 y en plazos paguen después el resto».