Sólo un 70% de los padres de familia con hijos en la escuela pública en los niveles de preescolar, primaria y secundaria aceptaron entregar su aportación voluntaria correspondiente al ciclo lectivo 2021-2022, cuyos montos oscilan entre un rango de cero a 1,550 pesos, informó el presidente de la AEPF, Miguel Ángel Herrera Cruz.

Con base en los propios acuerdos de los padres de familia, estos recursos estarán entregándose durante el primer trimestre de este año escolar, a fin de poder canalizar y ejercerlos en las necesidades de cada plantel educativo, en este momento lo más demandado es para la compra de sanitizante y de todos los insumos para garantizar la salud de los estudiantes a través de los filtros sanitarios.

Detalló que la aportación voluntaria que más se repite en las escuelas públicas de nivel básica es de 300 pesos, aunque al sumarse el promedio de todos los planteles queda en 400 pesos. Incluso existe una escuela que no cobrará nada al estar en una comunidad rural y acordaron aportar conforme ahí se requiera. Mientras que la escuela que más cobrará es de 1,550 pesos y se halla en Colinas del Río.

En entrevista con El Heraldo, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia indicó que los recursos de las aportaciones voluntarias deben canalizarse a mejoras de la escuela pública, donde las mesas directivas deben trabajar en conjunto con los directores de plantel para identificar las necesidades prioritarias.

Algunas escuelas están comprando pantallas de televisión, proyectores para ser instalados en los salones, se trabaja en pintar las escuelas o resanar la infraestructura, y se construirán accesos para sillas de ruedas; también se pueden canalizar los recursos para pagar la mano de obra de los trabajadores relacionado con trabajos de infraestructura.

Los órganos de las mesas directivas de las escuelas de papás deben tener mucho cuidado para no canalizar los recursos en bonos a los maestros ni a los directores, tampoco se puede invertir en todo aquello que es obligación del Instituto de Educación de Aguascalientes como la dotación de mobiliario educativo en los salones como serían los mesa-bancos o pintarrones.

Por último, comentó que el 30% de padres que no aceptaron dar aportación voluntaria, aproximadamente el 20% de ellos estarán apoyando con trabajo o en especie, sólo el 10% se resistió a apoyar de alguna manera a la escuela de sus hijos.

¡Participa con tu opinión!