Sineli Santos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La mecánica Sofía Gallardo espera paciente en los pits mientras su piloto Andrea Lozano se encuentra en las pistas del Campeonato Nacional de Kartismo.
En cuanto el bólido entra al garage, Sofía toma su llave de impacto y comienza a cambiar las llantas, revisa el motor, checa la firmeza del asiento y da luz verde para que el auto vuelva que la competencia.
“La verdad es que estar en el ambiente, ya siendo piloto o mecánico, era una opción increíble, algo que me emocionaba sobremanera y siempre tuve ese interés, sobretodo, por el lado de la mecánica”, recuerda Gallardo.
Siguiendo los pasos de la conductora e ingeniera de la W Series, la estadounidense Sabré Cook, la joven tapatía sueña con llegar a la NASCAR o al Campeonato Mundial de Rallies y establecerse con algún equipo.

¿Siempre te inclinaste por la mecánica o buscabas ser piloto?
Yo siempre tuve el interés por el automovilismo, por toda esta onda de las carreras, pero nunca tuve el acercamiento como piloto.
Llegue gracias a un buen colega y maestro que lo conocen en el mundo de las carreras como “Donas”. Él me enseñó muchas de las cosas que yo sé y gracias a él llegué al mundo del kartismo.

¿Cómo te formaste en la mecánica?
Va a sonar extraño, y hasta gracioso, pero las clases realmente han sido en las carreras, toda la cuestión de entender el kart, entender el motor, entender cómo funciona, si puedes aprenderlo fuera de la pista, pero en realidad, lo que te forja como buen mecánico, lo que te reta es lo que te permite aprender y eso sólo se ve en pista, porque, además, uno como mecánico también está compitiendo, y eso es lo que realmente nos da el conocimiento.

Además del “Donas”, ¿alguien más te motivó para dedicarte a la mecánica?
Yo nunca me imaginé estar en el mundo de las carreras, siempre tuve un interés por los autos gracias a mi papá, él se dedicó mucho a los autos, no de carreras pero siempre tuvo ese interés por aprender mecánica.
Ya adentro de este medio empecé a conocer a personas importantes, mi mismo jefe allá en Guadalajara me inspiró mucho, es una persona que ha logrado cosas importantes en el mundo del kartismo y ver mujeres en la Fórmula W, ver varias chavas que están en las academias y verlas como pilotos, y también como ingenieras, fue algo que me motivó bastante.

¿Cuándo fue tu primera participación oficial en el garage?
Mi primer trabajo de manera profesional en las pistas fue hace dos años en el Campeonato de Fórmula Karts y en el Campeonato de GTI.

¿Cómo te sentiste de colaborar en pits?
Fui la persona más feliz, muy contenta, muy entusiasmada, al inicio fue un reto, la verdad, porque en el campeonato era la única mujer mecánico y estaba aprendiendo muchas cosas sobre la marcha, las mismas carreras me dieron la pauta.
La verdad es que siento que tuve mucha suerte y mucha afinidad para lograr lo que he hecho.

¿De qué depende que llegues a los rallies?
Se necesita mucha apertura para aprendizaje porque obviamente el sistema de un kart es un poco más simple y sencillo en cuestiones de ingeniería. Es un mini Fórmula Uno en el que no hay un sistema de suspensión. Una categoría que a mi me fascina y que me encantaría entrar es en rally y sería cuestión de conocer a algún contacto que pudiera acercarme.

CONÓCELA
Sofía Gallardo Valencia
Mecánico del equipo TPK, en el Campeonato Nacional de Kartismo
22 años
Guadalajara, Jalisco

ASÍ LO DIJO
“Actualmente, trabajo con algunas niñas piloto y es ahí cuando te das cuenta de que nos estamos abriendo camino, y buscar nuestras oportunidades para competir en este medio”.