Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Tras dar a conocer la instalación del micrositio sobre el proceso electoral 2020-2021, que contará con un simulador que permitirá a electores conocer las candidaturas correspondientes a su circunscripción y practicar la emisión de su voto, el consejero ciudadano, Francisco Rojas Choza, lamentó que en los primeros debates que se han realizado entre aspirantes a diputaciones locales, haya sido notoria la ausencia de algunos que decidieron no presentarse.
Han sido por lo pronto, hasta ayer, cuatro debates oficiales, organizados por el Instituto Estatal Electoral, en el que ha sido notoria la ausencia de varios de los que aspiran a ser representantes populares, sobre lo que puntualizó, “a título personal, creo que es una oportunidad perdida de cada una de las candidaturas, pues de esta forma podrían acercarse al electorado”.
Se trata de foros en los que los posibles electores tienen la oportunidad de conocer las propuestas de los aspirantes a diputados y contrastarlas, sin embargo, al negar esta posibilidad, demerita la posibilidad de un voto razonado.

Presentó el micrositio

En tanto el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, presentó el micrositio con el que se pretende fomentar el voto informado en el electorado, a través del conocimiento de los aspectos más importantes del proceso electoral.
Rojas Choza explicó que ésta cuenta con las pestañas de Vota 2021, Elecciones, Multimedia, Simulador y PREP, en donde se podrá consultar todo lo relacionado con el proceso electoral rumbo al 6 de junio, ubicar casillas, vigencia de la credencial para votar, la lista nominal y las medidas sanitarias para acudir a sufragar el día cero.
En la pestaña de Elecciones, se encuentran los datos referentes a la renovación de diputados locales y ayuntamientos, la integración tanto del Congreso como de los cabildos, sus atribuciones, comisiones y comités, además de la distritación vigente en la entidad.
Francisco Rojas detalló que el apartado “PREP” conduce a una página en la que se describe el sistema informático que se encarga de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, de la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Fue incluido un Simulador que permitirá a los electores, saber de las candidaturas correspondientes a su circunscripción y practicar la emisión de su voto a través de un sistema que presenta, en forma digital, modelos de boletas similares a las que se entregarán el día de la jornada electoral.