Desdeña AMLO la experiencia

Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la designación de funcionarios de su Administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplica el criterio de que estos tengan ’90 por ciento honestidad y 10 por ciento de experiencia’ en el ramo.

Al ser cuestionado por qué colocó a Ángel Carrizales, ex miembro de su Ayudantía, en la dirección de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), después de que los senadores lo rechazaron en cinco ocasiones para otros cargos por carecer de experiencia en el sector energético, el mandatario elogió su honestidad.

«Ángel es una persona con capacidad, es un profesional y es una gente honesta que tiene toda nuestra confianza y es mi facultad el nombrarlo», argumentó.

-¿Y si tiene experiencia por qué no pasó la prueba cuando lo propuso para otros cargos?
-Pero pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo. Es una asignación directa porque así está en la ley, y lo conozco. ¿Y saben qué es lo que me importa, más que la experiencia?, la honestidad. Hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos. Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia.

Carrizales fue propuesto en dos ocasiones para ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía, dos veces también para el Consejo de Administración de Pemex y finalmente en una terna para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y en todos los casos,los legisladores argumentaron que carecía de experiencia.

De todos los nombramientos que ha propuesto López Obrador, en el caso de Carrizales insistió hasta colocarlo en un organismo que no amerita el aval de Senado.

En su conferencia matutina, el tabasqueño puso como ejemplo a algunos directores de Pemex, quienes, afirmó, tienen mucho estudio, pero pocos resultados, y algunos hasta acusados de corrupción.

«¿Antes cómo era? Al revés, 90 por ciento experiencia. Buenísimos y además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos, de los que firmaban todo, firmaban todo por mantener salarios de 300, de 400 mil pesos mensuales, gente sin decoro.

«Esos directores de Pemex, sobre todo los más mencionados en los últimos tiempos, uno de los más mencionados en los últimos tiempos», agregó.

Personal de Presidencia puso en pantalla la biografía de ex titulares de Pemex, entre ellos Emilio Lozoya, quien estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard; Jesús Reyes Heroles, una maestría en la Massachusetts Institute of Technology (MIT); y Juan José Suárez Coppel, un doctorado en la Universidad de Chicago.

«Bueno, Salinas, de Harvard, doctor en Harvard, nada menos que el padre de la desigualdad moderna», agregó.