Los cenotes son pozos naturales de agua dulce que se abastecen gracias a los ríos subterráneos y a la filtración de la lluvia. En el pasado, culturas como los mayas le dieron un uso sagrado, pues allí llevaban a cabo rituales y sacrificios con el fin de adorar a sus dioses. En la actualidad, los cenotes se han vuelto un atractivo turístico por su belleza y por ser formaciones únicas en el mundo.

Si bien en la Península de Yucatán hay varios, los cenotes de la Riviera Maya son de los más conocidos por lo fácil que es llegar a ellos desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. De hecho, este tipo de formaciones también se encuentran en algunos sitios de Belice e incluso de Guatemala; no obstante, algunos de los más famosos están en este rincón del Caribe Mexicano reconocido por recibir turistas de todas partes del mundo.

En el sureste mexicano hay cenotes abiertos, semiabiertos y cenotes subterráneos, todos tan impresionantes que son dignos de fotografía. Entre los mejores cenotes de la Riviera Maya se encuentran el cenote Dos Ojos, que tiene una profundidad de hasta 120 metros y es de los preferidos entre los buzos. Por su ubicación conveniente entre Playa del Carmen y Tulum, el cenote Azul se ha vuelto uno de los más visitados por la facilidad que ofrece para combinarse con otra actividad durante el mismo día.

Xenotes, una opción de Grupo Xcaret

Grupo Xcaret ofrece el tour Xenotes, que es una actividad que te lleva a visitar los cenotes en la Riviera Maya de una forma diferente, muy al estilo de esta empresa. Si te decides a participar en esta actividad, conocerás cuatro tipos de cenotes para que vivas una experiencia completa y obtengas excelentes historias para presumir de regreso a casa.

Los cenotes que se visitan en este tour te permiten realizar actividades como paseo en kayak, nado, e incluso tirolesa, saltos de altura y descenso a rappel, por si te gustan las actividades llenas de adrenalina.

En este tour, los cenotes que conocerás son:

  • Lu’um, un cenote de caverna.
  • K’áak’, un cenote abierto
  • Ha’, un cenote semiabierto.
  • lik, un cenote antiguo.

La ventaja de participar en el tour Xenotes de Grupo Xcaret es que no tendrás que preocuparte por la transportación, pues ya está incluida con tu boleto. También disfrutarás de un original picnic en plena selva, con bebidas, queso, pan dulce, frutas y ensaladas. Así, tendrás energía para que aproveches cada momento del recorrido.

Tips para visitar los cenotes

La emoción de visitar un cenote durante tu viaje a la Riviera Maya es un sentimiento irrepetible. Con el fin de evitar cualquier inconveniente, es mejor tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Lleva repelente orgánico, pues al ser una actividad en plena selva, podría haber mosquitos dependiendo de la temporada.
  • Guarda agua y algunos snacks en la mochila. Estarás lejos de todo, así que ten en mente que no habrá muchas tienditas para abastecerse de alimentos y bebidas.
  • Empaca un cambio de ropa, y vístete con prendas frescas y ligeras.
  • Usa tenis, pero también ten a la mano unas sandalias y una toalla para cuando llegue la hora de nadar o hacer actividades acuáticas.
  • Lleva una bolsa para basura. Recuerda que los cenotes son sagrados y, como todo atractivo natural, debemos cuidarlo y preservarlo. Junta tu basura y llévala contigo para depositarla en su lugar.

Nadar en un cenote es una experiencia que no te debes perder en la Riviera Maya. Recuerda cargar bien tus dispositivos móviles y tomarte fotografías increíbles para que seas la envidia de tu grupo de amigos.