CIUDAD DE MÉXICO.-La constancia de vigencia de derechos del IMSS es un documento expedido por esta institución (Instituto Mexicano del Seguro Social), a través del cual se puede saber si un ciudadano está afiliado al mismo Es decir, permite certificar que se está dado de alta en el IMSS, además de permitir que los ciudadanos mexicanos pueden pedir asistencia médica siempre que lo necesiten. De ahí que el IMSS insista en la necesidad de contar con este documento.

Disponer de este documento permite realizar fácilmente otras gestiones, como saber el número de semanas que se llevan cotizadas, concertar una cita sanitaria, etc. Estos trámites se pueden llevar a cabo en la aplicación IMSS Digital, que se puede descargar en móviles Android y también iOS.

Tiempo atrás, el titular del derecho o bien sus beneficiarios tenían que realizar este trámite presencialmente. Ahora, como hemos visto, existe la posibilidad de hacerlo a través del portal web oficial del IMSS. En todo caso, para conseguir este documento es necesario reunir los siguientes requisitos:

• Disponer de un Número de Seguro Social o NSS original.
• Contar con una CURP (Clave Única de Registro de Población).
• Tener un documento de identificación en vigor, a poder ser el INE, la cédula profesional o el pasaporte.
• Las personas extranjeras con nacionalidad mexicana deben presentar la forma migratoria FM2 o FM3, que es emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En caso de no disponer de alguno de estos documentos, no se podrá realizar la solicitud. No obstante, alguno de ellos se puede emitir desde la propia página web del IMSS.

Los ciudadanos que disponen de los documentos que se han visto en el punto anterior para conseguir su constancia de vigencia del IMSS pueden consultar el documento de forma virtual, siguiendo los siguientes pasos:

1. En primer lugar hay que ingresar en un navegador, e introducir en la barra de búsqueda la frase “portal de los servicios digitales del IMSS”.
2. A continuación es necesario cumplimentar el formulario, aportando todos los datos que en cada campo se solicitan (Número de Seguro Social, CURP, etc.).
3. Después se deberá introducir en el último campo el código que aparece en el recuadro amarillo, y hacer clic donde pone “Continuar”.
4. En el propio portal aparecerá la constancia de vigencia de derechos, que se puede enviar en PDF a una dirección de email.
5. Finalmente hay que pulsar donde aparece el mensaje “Finalizar el trámite”.

Quienes lo prefieran pueden también conseguir la constancia de vigencia utilizando para ello la app móvil IMSS Digital. En este caso hay que seguir los pasos que vemos a continuación:

1. Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación a través de Play Store o App Store, y una vez descargada, instalarla en el celular.
2. Ya dentro de la aplicación, hay que buscar el apartado “Tramitar”.
3. Tras localizar la sección, habrá que introducir el CURP y una dirección de correo electrónico, y pulsar en “Iniciar”.
4. Después aparecerá en la pantalla la situación del trabajador en el Seguro Social, mostrando si cuenta con sus derechos o no.
5. Si no está vigente, en la propia aplicación aparecerá una ventana emergente en la que se invita a revisar la situación.
6. En caso de que en el sistema se vea que el trabajador se encuentra dado de alta, se podrá acceder a la opción de obtener el reporte. Para ello hay que hacer clic en “Enviar a tu correo electrónico”.