Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal colegiado ordenó en definitiva a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar seis cuentas bancarias, con 151 millones de dólares, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investigadas por presunto lavado de dinero.
El 26 de febrero de 2019 la UIF congeló esas cuentas después de que detectó que a ellas fueron transferidos 151 millones de dólares desde Suiza, en una operación sospechosa de acuerdo con los protocolos del sistema financiero para prevenir el blanqueo de recurso.
El 4 de junio de ese año un juez de Distrito en Materia de Amparo concedió una suspensión definitiva a la UAEH contra la medida administrativa.
El Rector Adolfo Pontigo acusó entonces que la UIF no había acatado la resolución del juez, pues las cuentas bancarias permanecían inmovilizadas.
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de que pueda disponer de los fondos depositados en ellas”, establece la nueva sentencia del Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito de Pachuca.
La sentencia de los magistrados Juan Carlos Hinojosa Zamora (presidente), José Guadalupe Sánchez González y Aníbal Lafragua Contreras se dio a conocer en sesión virtual el pasado 15 de mayo y la UIF fue notificada de la resolución el pasado lunes.
La UAEH señaló ayer que el descongelamiento de sus cuentas ratifica la transparencia con la que opera la casa de estudios.