Siete asociaciones ambientalistas llamaron ayer al alcalde electo, Leonardo Montañez Castro, a acercarse a los especialistas técnicos y profesionales para revisar las condiciones del Relleno Sanitario “San Nicolás” y poder confirmar las correcciones o la persistencia de las fallas en el manejo de esta infraestructura municipal.

Del mismo modo, los colectivos calificaron como “apócrifa” la presunta Certificación ISO 14,001:2015 al Relleno Sanitario “San Nicolás”, porque la norma internacional exige la aplicación de una política ambiental para cumplir con los requisitos legales y obligaciones derivadas de resoluciones administrativas emitidas por la Profepa o Proespa como consecuencia de las inspecciones y esta medida se desconoce.

Al establecer un posicionamiento sobre el estatus del Relleno Sanitario “San Nicolás”, los representantes de las organizaciones ambientalistas aseveraron que desde octubre de 2020 fue el último encuentro con las autoridades competentes y no ha vuelto a darse un nuevo contacto, motivo por el cual resulta extraño el anuncio de la obtención de la certificación de la norma internacional.

Las asociaciones consideraron además que es “inexplicable” que el Relleno Sanitario haya podido cumplir legalmente si en octubre pasado era un tiradero y sus autorizaciones no estaban al 100% vigentes. Además, aseguraron, se demostró que no cumplía con la Norma Oficial Mexicana 081.

ORGANIZACIONES INCONFORMES…

  1. Conciencia Ecológica
  2. Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado
  3. Movimiento Ambiental
  4. Centro Ecológico Los Cuartos
  5. Facultad A.C.
  6. Consultora Jurídica Ambiental y Asesoría en gestión ambiental técnica
  7. Senior IMEXA

LAS QUEJAS:

  • Visitas de inspección a modo
  • Falta la compactación de los residuos
  • Manejo inadecuado de lixiviados
  • Exclusión de organizaciones en proceso de certificación