Antonio Baranda e Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al ser cuestionado sobre si considera que el Instituto Nacional Electoral es un órgano autónomo e independiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le tiene confianza al INE, sino al pueblo.

“Todo lo que ayude a que haya democracia, que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados, del poder político y del poder económico, que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, pero realmente independiente. Yo no le tengo confianza (al INE), yo le tengo confianza del pueblo.

“Lo que pasó en el 18 fue por confianza al pueblo, que la gente salió a votar y a cuidar el voto, pero yo he padecido de los de arriba, los padecí mucho. Nos robaron la Presidencia, se prestaron al fraude. Entonces, ojalá y las cosas cambien, mejoren, pero depende mucho una elección de la gente, del pueblo, lo que decía el cura Hidalgo y lo repetía el Presidente Juárez: el pueblo que quiere ser libre, lo será”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal cuestionó el presupuesto del árbitro electoral, los resultados que ha dado desde su origen y afirmó que es el organismo más costoso del mundo.

“Cuando termine el proceso electoral vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminar con lujos onerosos, porque eso es lo que nos permite que haya presupuesto para la gente.

“Cuánto cuesta, en su momento vamos a hacer el ejercicio, el Poder Legislativo en Estados Unidos, en Francia, en España, en Argentina, en cualquier otro país. Y a ver cuánto cuesta el organismo encargado de organizar las elecciones, el INE, estoy seguro que es el más costoso del mundo y no sólo es lo que cuesta, los resultados”, expresó.