El presidente de la UGRH, José de Jesús Guzmán de Alba, se manifestó preocupado por un acto de rapiña hacia una jaula de ganado que era transportada por un tráiler que se accidentó en un tramo de la autopista Isla-La Tinaja, en Veracruz. En redes sociales circulan videos que muestran a pobladores de la zona aprovechando la situación para robar y destazar en el mismo lugar a muchos animales para llevarse la carne.

Por esa situación, el dirigente ganadero hizo un llamado al Gobierno Federal y a todas las policías –de manera especial a la Federal- a tomar medidas enérgicas para restablecer el orden y la seguridad en toda la red carretera de este país, a fin de que los productores circulen con seguridad y calma hasta su destino.

Guzmán de Alba indicó que es preocupante que la ciudadanía se comporte y proceda a actos de rapiña, lo cual habla de una falta de orden que debe atenderse de inmediato. Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los bienes de terceras personas, “no es posible que la sociedad se empiece a atacar entre sí misma, eso es realmente grave”.

COMBUSTIBLE. Por otro lado, Guzmán de Alba informó que el movimiento de ganado se ha mantenido en Aguascalientes ante la suficiencia de diesel en las estaciones de servicio, sin embargo, la actividad se ha frenado un poco respecto al traslado de los productores y de los trabajadores hacia los ranchos y las granjas.

RASTRO. Sobre el proyecto del Rastro Tipo Inspección Federal, dijo que éste continúa avanzando de manera lenta, es decir la construcción avanza y se espera que pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice los 20 millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura para concretar esta obra de alto beneficio para el estado de Aguascalientes.

Finalmente, señaló que dentro del presupuesto sí quedaron autorizados apoyos a construcción de rastros, por lo que se hará una nueva solicitud al mandatario federal, ya que todavía se desconoce quién operará ese recurso público. Se espera que las reglas de operación se publiquen a más tardar el 1 de febrero de 2019.