A partir de este mes comienza la temporada de caza de omisiones, imprudencias, descuidos y negligencias que comentan los aspirantes a una precandidatura, por lo que buen cuidado deben tener para no ser pillados por los adversarios o sus propios compañeros de partido, que no pararán en mientes para exhibirlos y tratar de sacarlos del camino o por lo menos restarles puntos.

En este sentido, el principal objetivo de tirios y troyanos es – en primer término – la alcaldesa María Teresa Jiménez, que pretende pasar al palacio de junto, para ello ha formado su propio clan que rivaliza con el comité estatal panista y pone en jaque al grupo parlamentario de su partido, que al no poder frenar su avance buscan la manera de exhibir cualquier error propio o de sus colaboradores y en el último de los casos hacerle al Torquemada.

Bajo este marco podría ir la acusación que presentó la regidora del PRI, Citlali Edith Rodríguez González, de que la presidenta municipal hizo su propio Club de Tobi en el lanzamiento de la plataforma eme, al dejar fuera a los ediles que no le son complacientes.

La denunciante juzgó que “estos comportamientos orillan a pensar que tiene fines políticos ocultos”, considerando su actitud como una falta de respeto hacia el Cabildo en virtud que sus integrantes se enteraron del evento por medio del boletín oficial y de los medios de comunicación, además de que la titular del Ayuntamiento no informa con tiempo de los programas fundamentales, por lo que les quita la oportunidad de dar su opinión o sugerencia.

Hizo hincapié que aún cuando el proyecto de la tienda eme para los empresarios parece ser algo interesante, a nivel de Cabildo es desconocido, por lo que exige que se presente ante el pleno edilicio y así “no quedarnos con la idea .de que es más un proyecto publicitario de la alcaldesa en su camino hacia la gubernatura de Aguascalientes”.

Citlali Edith Rodríguez adelantó que seguirá muy de cerca esa plataforma “que tanto publicita la imagen de la presidenta municipal” en un programa oficial, porque lo preocupante “es que faltaron a los protocolos, a la normatividad interna política y jurídica del Ayuntamiento”, asimismo, dijo que la administración no debe perder de vista que el Cabildo es la autoridad máxima del municipio, después le sigue la alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento, por lo tanto los programas deben ser del conocimiento de todos los regidores y síndicos y así puedan dar sus puntos de vista y no tener que conocerlos por boletines o los medios informativos.

La actitud de Teresa Jiménez crea suspicacias al no convocar al Cabildo para darle a conocer lo que pretende llevar a cabo, que podrán ser importantes para la sociedad pero hay que saber sus alcances y no actuar a toro pasado.

El proceder de la alcaldesa recuerda algo similar que se vivió en el mismo ayuntamiento, cuando el gobernador era el profesor José Refugio Esparza Reyes. El presidente municipal enfrentaba a una mayoría que era afín al mandatario estatal, por lo que decidió dejar de convocar al Cabildo, lo que trajo una etapa de turbulencia política y que terminó cuando el edil concluyó su gestión. El descontento de los regidores era el mismo que hoy expresa Rodríguez González, que el alcalde actuaba a espaldas del órgano comunal sin que lograran que cambiara de actitud.

En este diferendo no se debe olvidar que la lorenista Citlali está tras la candidatura a la alcaldía, misma que pretendió el año pasado, o a una diputación federal y en el último de los casos regresar al Congreso del Estado, de manera que en parte defiende la posición que ocupa actualmente y por otra abona la parcela en espera que dé frutos entre enero o febrero del año próximo, que es cuando se definirán quienes serán los abanderados del Partido Revolucionario Institucional.

¿CUÁL ES LA PRISA?

Mientras gran número de padres de familia viven un período de mucha tensión ante las dificultades que tienen para que sus hijos tomen las clases en línea y darles la atención que necesitan en el conocimiento y práctica de las materias, la directora de Educación Básica del Instituto de Educación (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga pide paciencia ya que todos están en proceso de adaptación.

Es fácil decirlo, pero para quienes sufren el día a día están lejos de tener tranquilidad, máxime cuando el padre y la madre trabajan y deben dejar al frente del hogar al hijo o hija mayor o de los abuelos, de los tíos o de alguna vecina que les da “sus vueltas”.

La funcionaria sostiene que es una etapa de intenso aprendizaje para toda la cadena educativa, máxime que los docentes deben atender sus grupos en base a los programas de televisión, que sin embargo no todos los alumnos pueden sintonizarlos y luego acceder a la herramienta educativa. En este sentido, apuntó, “el gobierno del estado ha preparado una tutoría para apoyar a sintonizar las señales televisivas, aparte que se requiere tiempo de adaptación a esta cultura nueva de aprender por medios electrónicos y es algo que involucra a autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, donde todos deben comprender la mecánica de las transmisiones de las clases televisivas”.

Reconoció que se han registrado dificultades para grupos de segundo año de secundaria y sexto de primaria, en virtud que en ambos no tuvieron materias en el grado anterior y ahora tienen que repasar materias relacionadas con la historia y educación tecnológica, respectivamente.

Carmona Aguiñaga mencionó que los contenidos televisivos son un recurso que está a disposición de los profesores, quienes tienen la autonomía pedagógica para elegir las herramientas para impartir las enseñanzas a sus alumnos en esas secuencias didácticas.

Por su parte, el ex líder de la Sección Uno y hoy diputado Mario Valdez Herrera, dijo que no obstante “las grandes dificultades” que ha enfrenta el profesorado, hacen todo lo que está de su parte para  adaptarse a la educación a distancia, una modalidad “que jamás se había aplicado en alumnos de educación básica, como preescolar, primaria y secundaria”.

Calificó de “titánico” el trabajo que realizan sus compañeros, “por las complicaciones que viven los tutores y padres de familia carentes de antecedentes académicos  y que requieren orientación elemental para entender los objetivos de los planes de estudio y poder apoyar a sus hijos”.

El legislador sostuvo que hay un grave rezago educativo y por lo mismo puede registrarse la deserción una vez que se vuelva a la “normalidad”, debido a que hay familias que carecen del servicio de internet y hasta de un televisor, lo que los obliga a ir a otras casas que les permitan llevar sus clases, aunque también se ha observado que hay niños y jóvenes que sí cuentan con estas herramientas e invitan a sus compañeros para que acudan a su casa para juntos llevar a cabo las clases, siguiendo a distancia las indicaciones de los maestros.

Subrayó que los profesores deben hacer acopio de mucha paciencia para dar respuesta a las inquietudes de cada uno de sus alumnos y de los padres de familia, “pero no claudicarán, porque hacerlo sería en perjuicio de los niños y adolescentes, a los que hay que asegurarles su futuro”.

Habrá que esperar lo que salga de este experimento que puso en práctica la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del pasado 24 de agosto, que involucra a docentes, padres de familia y alumnos.

EJERCICIO AJADO

En Veolia están como el moribundo, que de pronto se acuerda que tiene demasiados pendientes. La empresa francesa sabe que puede perder la concesión, por lo que hace circo, maroma y teatro para demostrar a los aguascalentenses que es eficaz, bondadosa y conciliadora, para ello entrega despensas en comunidades rurales del municipio de Aguascalientes, pero lo más importante continúa en el cajón de los pendientes, como es un abasto seguro y permanente a todos los usuarios. Las quejas del mal servicio son a diario, situación que ventilan los perjudicados en los medios de comunicación como una medida de coacción, pero pasa el tiempo y nada cambia.