Staff
Agencia Reforma

GINEBRA, Suiza.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que el brote de viruela del mono fuera de África vaya a provocar una pandemia.
Durante mayo se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de esta enfermedad, la mayoría en Europa.
A la pregunta de si el brote tiene el potencial de convertirse en pandemia, Rosamund Lewis, responsable técnico de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, sugirió que no.
«No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia», apuntó.
La OMS, indicó el experto, estudia si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de importancia internacional.
Tal declaración, como se hizo con el Covid-19 y el ébola, ayudaría a acelerar la investigación y la financiación para contener la enfermedad.
La enfermedad, que suele ser leve y puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones en la piel, ha afectado de forma desproporcionada a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
Autoridades sanitarias han subrayado que la viruela símica puede transmitirse a cualquiera que tenga un contacto estrecho, por ejemplo piel con piel, con una persona infectada.

¡Participa con tu opinión!