Montserrat Peñaloza
Agencia Reforma

TOLUCA, Edomex.-Funerarios del Valle de Toluca descartaron cifras difundidas sobre el registro de 70 casos de muerte por neumonía atípica ligados al Covid-19 en la zona del Estado de México.

Gabino Garza, presidente de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, detalló que la información difundida y que fue atribuida a la congregación de funerarios, es falsa y causó desinformación en la entidad mexiquense.

“Nosotros nunca dimos esos datos, no sé con qué oportunismo publicaron eso”, dijo Garza en entrevista, quien detalló que este viernes recibieron el protocolo de tratamiento de cadáveres por Covid-19.

“Queríamos que el ISEM (Instituto de Salud del Estado de México) nos hiciera llegar el protocolo de tratamiento de cuerpos, porque tenemos tratamiento de cadáveres por otros virus, Influenza, VIH, SARS; pero no sabíamos cómo se iba a tratar y ayer apenas la Coprisem nos mandó el protocolo avalado por la OMS”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, los casos de bronconeumonía y neumonía en el Estado de México disminuyeron en un 41 por ciento durante este año.

Según estos datos epidemiológicos de enero a marzo de 2019, los casos de ambos padecimientos registrados fueron 3 mil 572, contra los 2 mil 94 contabilizados durante este año, es decir mil 478 casos menos.