Oscar Uscanga y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

BAVISPE, Sonora.- Tras lamentar que no se haya alcanzado consenso con el sector privado para aumentar el salario mínimo en un 15 por ciento a partir de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró insensato argumentar que el incremento podría generar un daño a la economía o hasta provocar la quiebra de las empresas.
En conferencia, consideró vergonzoso el actual poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que, dijo, es indispensable realizar un esfuerzo para aumentar sus ingresos.
“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿Entonces en la economía no cuentan los trabajadores?”, cuestionó.
“¿Qué es la economía? Pues es la conjunción de las inversiones, de la actividad empresarial y del trabajo, esa es la economía. Entonces, los trabajadores van a tener un incremento que, a escala mundial, todavía avergüenza. ¿Cómo vamos a estar en el grupo del G-20, de los países con más riquezas en el mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario?”.
El mandatario fue cuestionado sobre la inconformidad del sector privado con el incremento salarial y las preocupaciones expresadas por la presión que generará sobre sus finanzas.
En respuesta, recordó que los salarios que se pagan en el país están incluso por debajo de los de China, cuya industria tuvo un importante desarrollo en función de la mano de obra barata que ofrecen.
“Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial. Cuando empezó el auge en China se mencionaba que ellos tenían como ventaja comparativa bajos salarios y que por eso se convirtió China en la fábrica del mundo. Ahora resulta que China sigue siendo la fábrica del mundo, pero los salarios en China son más altos que los salarios en México”, indicó.
Según López Obrador, las protestas por el acuerdo para aumentar el salario mínimo son sólo de las cúpulas, ya que la mayoría de los empresarios están de acuerdo.
“Muchos empresarios, muchos, muchos, yo diría la mayoría, está de acuerdo con esto, lo que pasa es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones. Es más, hay muchísimas empresas en donde no se paga salario mínimo”, apuntó.