Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) reportó a una jueza federal que no ha asegurado el edificio sede de la Caja Libertad Servicios Financieros, del abogado Juan Collado Mocelo.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, al no existir el aseguramiento y no haber un acto de autoridad del cual deba ser protegido, María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarta de Distrito en Amparo Penal, negó al abogado la suspensión definitiva contra la ejecución de esa medida precautoria.
El litigante fungió hasta el día de su captura en el cargo de presidente del Consejo de Administración de la sociedad financiera popular. Hasta la fecha nadie ha sido nombrado en su relevo.
La semana pasada la misma juzgadora había otorgado a Collado una suspensión provisional que prohibía rematar o transmitir la propiedad del edificio.
Sin embargo, en esa ocasión advirtió que no suspendería la ejecución de una eventual orden de careo, ya que “se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”.
En tanto, Jesús Beltrán González, ex director de la Caja Libertad Servicios Financieros, presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión que haya sido librada en su contra, derivado de las investigaciones de la FGR.
Sergio Hugo Bustamente Figueroa, quien denunció a Juan Collado ante la FGR, señala a Beltrán González de tener pruebas de las operaciones financieras de los ex Presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari en la Caja Libertad.