Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- En México se registra un déficit histórico de 240 mil médicos, por lo que la contratación de casi 600 médicos cubanos difícilmente representa un reto para las oportunidades laborales de los profesionistas de salud en México, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que a la fecha, debido a la emergencia, 42 mil profesionales de la salud han sido contratados con base en la iniciativa implementada por el Insabi.

“No veo por qué ante una condición de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integraran donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, detalló López-Gatell.

“En un momento dado quien le parezca que esto pueda ser una amenaza, me gustaría que pudiéramos ver por centenas de miles este personal de salud dispuesto a incorporarse a nuestro trabajo. No considero que esto pudiera ser una amenaza”, agregó.

REFORMA publicó que, a través de una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 colegios, asociaciones y federaciones de médicos manifestaron su desaprobación por la contratación de médicos cubanos ante la emergencia sanitaria de Covid-19, por considerar que de manera injusta se ha relegado a los médicos del País.

El funcionario dijo que conoce la misiva firmada incluso por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, a la cual pertenece, y le llama la atención la inquietud que se ha generado sobre la contratación de médicos cubanos cuando México ha tenido una visión de inclusión, respeto y amistad con todos los pueblos de la orbe.

Indicó que la contratación de los médicos cubanos es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de México y no conoce los detalles.