Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que ocho estados reportaron fallas en el sistema de refrigeración de las vacunas Sinovac recibidas el fin de semana, la Secretaría de Salud federal aseguró que las dosis no perdieron su efectividad y pueden ser utilizadas.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseguró que la farmacéutica china presentó evidencia de que las dosis resisten a temperatura ambiente sin perder su efectividad.
Los estados que recibieron las vacunas con anomalías en la red de frío son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León. Incluso este último estado devolvió las dosis que encontraron en mal estado.
“Desde el lunes empezamos a recibir los reportes y con los data loggers de las hieleras pudimos sacar la información de la temperatura en el trayecto y revisar la temperatura; le llamamos excursión de temperatura cuando se sale de los 8 grados.
“Solamente en Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca vimos alguna excursión de temperatura, que no llegaban a más de una hora por fuera del rango, entonces se analizaron estos datos y se tuvo una reunión técnica con personal de Cofepris y Censida; y la decisión fue que estos momentos de temperatura no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad para inactivar la vacuna”, destacó el funcionario en conferencia vespertina.
Dijo que recibieron pruebas farmacéuticas de Sinovac, una de las cuales indica que la vacuna no pierde su potencia y que puede estar más de 7 días a 25 grados centígrados sin perder sus cualidades.
López Ridaura señaló que la temperatura nunca pasó más de 12 o 13 grados en periodos de menos de una hora, en los tres estados mencionados.
“Hoy (ayer) se hizo una dictaminación, y se comunicó a los estados que no hay ningún problema para usar estas vacunas, tenemos toda la información y la evidencia de Sinovac.
“No hay ningún problema, estas vacunas se pueden usar en todas las entidades que reportaron el problema”, aseveró.
Al término de la conferencia, y pese a lo anunciado por el Gobierno de Nuevo León, el funcionario negó que algún estado haya devuelto las vacunas.
“Se dejaron allá en una cámara fría y les entregamos el dictamen de que las pueden utilizar. Sería una pena que el estado de Nuevo León no las utilice. Si no las quieren hay muchos otros estados que las quieren”, manifestó.
El pasado lunes, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que 4 mil 680 dosis de Sinovac fueron regresadas al Gobierno federal por venir en mal estado de refrigeración y no ser seguras.