Antonio Baranda y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, refrendó ayer ante empresarios su decisión de no impulsar una reforma fiscal; en su lugar, anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital.
«No pensamos hacer una reforma fiscal», enfatizó la morenista durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la que asistieron inversionistas, banqueros, industriales y diplomáticos.
«¿De dónde vamos a obtener recursos? De dos áreas, de la digitalización hacia el interior del Gobierno; mayor digitalización del SAT, que creemos que nos va dar un potencial de recaudación importante y, al mismo tiempo, otras áreas de digitalización muy importantes como las Aduanas».
La ampliación y el mejoramiento de las Aduanas, abundó Sheinbaum, no sólo dará facilidades al comercio, sino que permitirá potenciar la recaudación sin necesidad de hacer «grandes reformas fiscales».
Como parte de su plan para que el Gobierno obtenga más recursos, anunció la Agencia de Transformación Digital, cuya meta será disminuir a la mitad los trámites, el tiempo invertido y los requisitos.
Además, facilitará las inversiones, fomentará el desarrollo económico, reducirá la corrupción y vinculará a municipios, estados y federación para facilitar los trámites.
En otros temas, Sheinbaum afirmó que se presentará un presupuesto «muy responsable» para el próximo año, para que el déficit en 2025 llegue a un máximo a 3.5 por ciento del PIB.

Prosperidad
En el encuentro Sheinbaum presentó su plan «Prosperidad Compartida», que se basa en mantener una economía sólida, impulsar el desarrollo con bienestar y sustentabilidad, aprovechar la «relocalización» y potenciar la inversión privada.
El programa, que servirá de eje para su Administración, también comprende tres planes nacionales: de energía, hídrico y de infraestructura , así como una estrategia para atraer inversiones, consolidar 22 polos de desarrollo y la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización.
«No habrá gasolinazos ni aumento en la luz ni en el gas doméstico, la condonación de impuestos, pues está establecida en la Constitución. Vamos a mantener un equilibrio razonable entre deuda y PIB, no vamos a incrementar la deuda; es decir, los indicadores macroeconómicos los vamos a mantener. Y continuaremos con finanzas públicas sanas», dijo.
Sheinbaum subrayó que la relocalización o «nearshoring» debe generar cadenas productivas, transferencia tecnológica e innovación, vinculando la investigación científica con sectores estratégicos.
Expuso que su plan de energía contempla que el Estado mantenga su participación en la generación eléctrica del 54 por ciento.
En materia hídrica, anunció acciones como tecnificación de riego agrícola y revisión «consensuada» de concesiones; mientras que el eje de infraestructura se enfocará en consolidar obras prioritarias de AMLO como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el AIFA,
El plan general además contempla un eje de seguridad pública, que prevé la consolidación de la Guardia Nacional y su adscripción a la Sedena, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación y el mejoramiento de la coordinación con Policías y Fiscalías.