Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. -El Gobierno mexicano no obligará a ninguna persona a vacunarse contra Covid-19, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“La voluntad de las personas y sus familias es muy importante que sea respetada. En ningún caso estamos considerando obligar a las personas a que se vacunen”, puntualizó.
Reiteró que las vacunas contra Covid son seguras y eficaces
El funcionario dijo que se trata de una decisión voluntaria, pero existe dilema entre la libertad individual, que debe ser invariablemente respetada, y la necesidad de evitar riesgos no sólo de la persona que se vacuna, sino también de sus familiares, su comunidad y, en general, de la sociedad.
“Es claro desde el punto de vista científico de salud pública que mientras más personas se vacunen más rápidamente va a ceder esta epidemia”, precisó.
López-Gatell indicó que con ello más rápidamente disminuirá el riesgo de exposición al virus; de enfermedad; de hospitalización y de muerte.
Hasta ayer se han vacunado en el País a 7 millones 851 mil 53 personas.
De ellas, 860 mil 750 son trabajadores de la salud, casi 23 mil personal educativo y más de 6 millones adultos mayores.
La Secretaria de Salud reportó que ayer llegaron dos lotes uno de Pfizer con 145 mil 275 dosis y uno de Sputnik con 500 mil unidades.
Al País han llegado 13 millones 467 mil 220 vacunas contra Covid.