Aunque la intención de algunos sea volver a las clases presenciales, las condiciones particulares de Aguascalientes no lo permiten todavía, al menos no para junio o julio, tal vez sería en agosto y sería gradual, según se ha planteado a las autoridades educativas locales, expresó el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Mario Armando Valdez Herrera.

Y es que aparte del semáforo verde que se espera en materia sanitaria, también se tiene que hacer lo conducente en cuanto a la recuperación de las 355 escuelas que han sido vandalizadas durante el tiempo de pandemia y que éstas han estado en semiabandono o sin uso, en las que se podría aplicar una inversión de entre 3.4 y 4 millones de pesos “para ponerlas al 100”.

Refirió que en el encuentro que tuvieron los integrantes de la Comisión que encabeza, se habló del diagnóstico hecho en los planteles educativos de la entidad y se encontró que fue el número de planteles antes citado, en donde se encontraron daños y desperfectos que tienen que ser restaurados.

Hay escuelas que han sido no sólo robadas y destruidas, sino que hasta les han prendido fuego, como ocurrió en una de la que no dio el nombre ni ubicación.

Por lo pronto, en tanto se llevan a cabo los trabajos de restauración de los planteles por parte del IEA, para lo que presumiblemente se han presupuestado más de tres millones de pesos, se tienen que afinar detalles para cuando sea posible el regreso a las aulas, pero lo que es casi un hecho es que no será ni en junio ni en julio, tal vez en agosto y de manera gradual, insistió, “es lo que se ha venido manifestando y tendría que iniciar con el modelo híbrido, donde se intercalen los días por grupos.

Así lo dijo:

“Esta semana a una escuela le prendieron fuego, y ya ha pasado en dos ocasiones, por eso pedimos el apoyo de padres de familia y vecinos, para que ayuden a mantener la civilidad y el orden en las escuelas”