Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró ayer que no violarán documentos básicos de su partido al definir el voto que los legisladores del tricolor sobre la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moreno omitió decir si buscarían modificar sus estatutos para poder avalar la iniciativa, pero afirmó que las decisiones sobre reformas constitucionales, no desobedecerán ningún precepto estatutario.
«Toda reforma tiene modificaciones y si hay modificaciones que no estén con los estatutos, ¿cuál es el problema? Por eso lo que decimos nosotros es hay que ir a la discusión total, lo que sí jamás hará el partido, porque no podemos, porque es una norma estatutaria, es ir en contra de nuestros documentos básicos y de nuestros estatutos, eso está claro», sostuvo.
El ex Gobernador de Campeche dijo que buscan una amplia discusión de la iniciativa para definir la postura del partido. Convocar a esta discusión, dijo, no es violatorio de sus estatutos.
Aunque omitió contestar si buscarían modificar los documentos básicos en su próxima Asamblea Nacional, el líder del tricolor se pronunció por revisar el Programa de Acción y la Declaración de Principios, toda vez que dejaron de ser partido en el Gobierno para convertirse en oposición.
«(La Asamblea) es la gran oportunidad para que el partido discuta también su Programa de Acción, tenemos un Programa basado en cuando estábamos en el Gobierno y ahora somos oposición. Tenemos que ver nuestra Declaración de Principios», señaló.
La Declaración de Principios del PRI establece que el partido reconoce la necesidad de incrementar en forma consistente y sostenida la productividad como medio para acelerar el crecimiento económico, y en el marco de un Estado rector, promotor de la inversión y de la actividad productiva.
Moreno advirtió que cualquier modificación a los documentos básicos del tricolor deberá ser avalado por la mayoría de las y los delegados.
«Nosotros jamás vamos a violentar ningún precepto estatutario que no nos permita ir a las decisiones más importantes que tenemos sobre México, son las reformas constitucionales», reiteró.