Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras China evalúa mezclar vacunas contra el Covid-19, como una forma de impulsar aún más la eficacia de sus biológicos antiCovid, México aseguró que, hasta el momento, no ha considerado recurrir a esta práctica.
“Nos mantenemos en la postura de que si se te aplicó la dosis de un biológico es la misma que se te aplicará en la segunda dosis”, indicó Gabriela del Carmen Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles.
Al respecto, el infectólogo Alejandro Macías explicó que las vacunas china de Sinopharm y Sinovac, las cuales están contratadas por México, se aprobaron con estudios de eficacia relativamente baja para enfermedad, sin embargo con una eficacia alta a enfermedad grave y muerte.
Indicó que, a diferencia de las vacunas de ARN mensajero o adenovirus, como la de CanSino, la cual también es China y comprada por el Gobierno federal, las vacunas chinas como Sinopharm y Sinovac no tienen buena eficacia después de la primera dosis e incluso tampoco poco tiempo después de la segunda dosis, y tienen que pasar varias semanas para que su eficacia contra enfermedad grave se empiece a notar.
“Podríamos decir que la gente está protegida y que quizá va a tener una enfermedad leve, pero no se van a enfermar gravemente y a morir; eso por lo menos de acuerdo con los estudios”, consideró.
Francisco Moreno, jefe del programa de Covid-19 en el Hospital ABC twitteó: “Este es el problema de aplicar vacunas sin la publicación de una fase 3”.