Descarta IMSS usar fármacos hallados tras robo

Martha Martinez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que los medicamentos oncológicos robados y que posteriormente fueron encontrados en bolsas de plástico en la alcaldía Azcapotzalco no podrán ser utilizados.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, dijo que con el robo se perdió la trazabilidad de los medicamentos, por lo que no es posible que sean suministrados a pacientes.

“Sobre su pregunta, ¿podrán ser utilizados los medicamentos robados-recuperados? Pues no, no se pueden utilizar, la trazabilidad se pierde”, dijo en respuesta a los cuestionamientos realizados por la perredista Frida Esparza.

El 4 de octubre, cerca de 38 mil medicamentos oncológicos fueron robados de un almacén en la alcaldía Iztapalapa, hecho que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó días después.

El 16 de octubre, las autoridades capitalinas informaron que recuperaron 27 bolsas de plástico con parte de los medicamentos, las cuales fueron abandonadas en una calle de la alcaldía Azcapotzalco.

Un día después, indicaron que a dos semanas del robo de 37 mil 967 unidades de fármacos, dos personas relacionadas con los hechos fueron detenidas por la Fiscalía de la Ciudad de México.