Jorge Cano
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Ingreso Básico Universal -una renta fija para todos los ciudadanos- está descartado por la baja recaudación tributaria del País, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su comparecencia ante el Senado, Arturo Herrera, titular de Hacienda, afirmó que México no cuenta con los recursos para una renta básica, como lo han planteado en economías avanzadas, ya que costaría la mitad de los 16 puntos del PIB que recauda actualmente el Gobierno.

“Eso representaría más del 8 por ciento del PIB de México (el Ingreso Básico Universal). Se piensa que si hubiera recursos como estos, en realidad a donde deberían de llevarse es a la educación, a la inversión, para permitir que se inserten en el mercado laboral estos trabajadores”, afirmó.

Explicó que con la digitalización de la economía, las actividades intensivas de mano de obra han estado desapareciendo en conjunto con fuentes de trabajo.

Existe la discusión de que la automatización está desplazando fuentes de trabajo tradicionales, lo que ha concentrado ganancias en empresas de alta tecnificación, dijo.

Por eso algunas economías como Francia, Finlandia o Dinamarca, han planteado establecer un Ingreso Básico Universal a todos los ciudadanos, financiado con altos impuestos a las empresas de mayores ganancias, explicó Herrera.

No obstante, afirmó que los países que han planteado este tipo de programas sociales recaudan más de 40 por ciento del PIB y que incluso ellos no han acordado aún dicho programa.

Si México quisiera establecer un sistema de Ingreso Básico Uuniversal, con un salario mínimo de alrededor de 3 mil pesos por persona, se tendría que recaudar 159 mil 600 millones de pesos por mes, es decir alrededor de 1.9 billones de pesos por año, aseguró Herrera.

Además, comentó, esta recaudación se tendría que financiar de impuestos sobre los 53.2 millones de personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA).