Como descabellado calificó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, el presunto despido de hasta cinco mil trabajadores de la industria automotriz y autopartes de Aguascalientes, según dio a conocer la FTA. El funcionario informó que el Gobierno del Estado no tiene esa información por parte de ninguna de las empresas relacionadas.
Por esa razón, dijo que se comunicó con Rogelio Padilla León, secretario general del sindicato de la industria automotriz y autopartes, quien sólo reconoció que 300 trabajadores de áreas administrativas han sido despedidos a lo largo de la pandemia sanitaria, sin embargo, esta denuncia está siendo corroborada, admitió.
Al mismo tiempo, apuntó que la industria se encuentra en una etapa de generación de empleo, pues en las ferias se ofertan alrededor de mil vacantes por evento, motivo por el cual Aguascalientes sí cuenta con oportunidades de trabajo. Comentó que tan sólo la empresa Autoliv se halla en un proceso de contratación de 450 empleos y la meta es llegar a 4 mil trabajadores.
MOVILIDAD LABORAL. El funcionario agregó que se entiende que algunas empresas hayan despedido a trabajadores ante la insuficiencia de componentes electrónicos para sus líneas de producción y que -para evitar un despido generalizado de operarios- se mantiene la política de los paros técnicos, lo que ha mermado la situación económica de empleados e industria.
Agregó que las empresas se mantienen en su esfuerzo de conservar a su plantilla laboral, en espera de la regularización de insumos. González comentó que muchos trabajadores han optado por moverse hacia empresas sin paros técnicos y que no tienen los problemas propios de la industria automotriz, cuya rotación de personal ha estado creando incertidumbre.