Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existan malas intenciones de los desarrolladores inmobiliarios en la quema de árboles para construir viviendas, pues los incendios actuales son generados por accidentes.

«No es que haya malas intenciones de desarrolladores que quieran quemar un bosque para desarrollar viviendas, más que nada es por accidentes. También lo que se daba mucho antes que para alimento de borregos y vacas se quema el bosque, en el Sureste sigue la quema, porque pues es la manera de sembrar el maíz -tumba, roza y quema- viene de siglos. Hay temporadas en la que se oscurece todo por tanto humo, ahora menos afortunadamente.

«Pero en las zonas boscosas, no en el trópico, se quema para el retoño de pastizales para los animales y muchas veces se les salía de control el fuego, se hacían grandes incendios», comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal informó que en el País hay 84 incendios activos.

«Tenemos 86 incendios, estamos trabajando con helicópteros y con brigadas de Marina, de la Comisión Forestal y del Ejército, 3 mil 845 elementos», reportó.

López Obrador enlistó el número de conflagraciones activas en las entidades del País, donde el Estado de México y Guerrero lideran con 11 y 10, respectivamente.

«Aquí están las zonas más (afectadas): Chiapas 9; Chihuahua 5; Colima 3; Durango 3; Estado de México 11, ahí teníamos más; Guerrero 10; Hidalgo 4; Jalisco 8; Michoacán 7; Morelos 1; Nayarit 1; Nuevo León 1; Oaxaca 6; Puebla 7; Querétaro 2; Quintana Roo 2; Tamaulipas 1; Tlaxcala 1 y Veracruz 2», añadió.