Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su modelo de negocio, Aeroméxico solamente operaría en un aeropuerto y no en dos tan próximos como se plantea en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseveró Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

“En nuestro modelo de negocio en particular, que es un modelo de red, (….) necesitamos operar en un solo aeropuerto, no hace sentido operar de dos tan próximos”, declaró Conesa en la presentación de directores generales en el Alta Airlines Leaders Forum.

El directivo explicó que esto obedece a que los equipos de la compañía a veces operan un vuelo a un destinos nacionales como a Guadalajara y su siguiente vuelo se programa a Nueva York.

“Cómo va a estar cambiando pasajeros el equipo y hacer un brinco de 15 a 20 kilómetros, es imposible y segmentar las operaciones te hace un aumento en costos muy elevado”, comentó.

Por eso, resaltó, Aeroméxico le ha hecho saber a las autoridades que operaría en un solo aeropuerto.

“Para nosotros es clave y fundamental operar con un hub, que además sea competitivo con los hubs tan importantes que hay en la región, que son al norte tienes a Miami, Dallas, Houston, tienes Panamá, Bogotá, tienes hubs muy eficientes, muy buenos sobre los cuales nos gustaría tener una infraestructura sobre la cual competir importantes”, dijo.

Conesa mencionó que para una aerolínea de bajo costo que opera principalmente bajo un modelo de origen-destino, podría hacer sentido tener su base en algún otro aeropuerto, ya sea el de Toluca o Santa Lucía, pero no es el caso de Aeroméxico.

Pedro Heilbron, CEO Copa Airlines, también fue cuestionado sobre si la aerolínea panameña que preside operaría en tres aeropuertos, a lo que respondió que no.

“En tres aeropuertos no, operaríamos en uno y no sólo operaríamos en uno, sino queremos operar en un aeropuerto donde esté Aeroméxico.

“Porque esa conectividad, ya sea por las alianzas que tenemos y tenemos alianzas con Aeroméxico (….) es importante, en particular, la conectividad dentro de México”, señaló durante su participación en el foro.