Dulce Carranza
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló «imprecisiones» del artículo de The New York Times, donde señalan que el Gobierno falseó datos para postergar el cierre de la Ciudad de México.

De acuerdo con un análisis del diario, la Ciudad de México superó el umbral del semáforo rojo desde el 4 de diciembre y, señalan, el Gobierno federal «engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la Capital».

En conferencia de prensa, el funcionario acusó que hay «hoyos» en dicho análisis.

«Indudablemente tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo», señaló.

López-Gatell informó que el reportaje del diario neoyorquino da una visión de que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal trabajan por separado.

«Nuestro grupo de trabajo está incorporado al comando operativo de Covid de la Ciudad de México que se reúne todos los días a las 10 de la mañana, evaluamos conjuntamente la situación», reviró.

Dijo que otra imprecisión en el reporte es que dan por hecho que la Capital no «podía reaccionar» porque no tiene información.

«No es verdad, la información del Gobierno federal proviene de la Ciudad de México».

Al final de su comentario, el subsecretario reiteró que la CDMX reaccionó muy bien al decidir cambiar al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Sostuvo que el reportaje es un ejemplo de infodemia.