La realización de la Consulta Popular que se efectuará este día, que tiene como objetivo conocer la opinión ciudadana para enjuiciar a ex mandatarios por posibles abusos cometidos durante su sexenio, no termina por convencer a la Diócesis Católica de Aguascalientes, al considerar que se trata de una medida únicamente populista.
El vocero de la Iglesia, Rogelio Pedroza, detalló que a título personal el hecho de poner a discusión la aplicación de la ley, con el supuesto de deslindar responsabilidades por la comisión de algún delito, es riesgoso al poderse cometer incluso hasta injusticias, únicamente por la percepción de algunos y no por los antecedentes tangibles que pudieran existir.
Por lo anterior, el religioso rechazó que la ley sea sometida a opinión popular, al considerar que en todo caso la justicia se debe de aplicar sin distinción alguna, siempre y cuando existan los elementos para perseguir a los presuntos responsables. Aún cuando la participación en la consulta popular es voluntaria, detalló que es importante que la ciudadanía no se deje manipular por ese tipo de ejercicios.

“La justicia se aplica, si hay algo que se tenga que perseguir se tiene que hacer sin consultar. En este punto tendremos que ser cuidadosos, podemos pasar de ser un estado de derecho a un estado de manipulación. Aquí no se trata de ser popular, sólo de ser justos…” Rogelio Pedroza, Diócesis de Aguascalientes