Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cifras del IMSS sobre generación de empleo no toman en cuenta a los jóvenes y campesinos contratados en programas gubernamentales, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y refutó las cifras oficiales del IMSS sobre la baja en la generación de empleos en el arranque de su Gobierno.
“Yo tengo otra información”, insistió al afirmar que si se sumaran los 481 mil jóvenes aprendices de su programa “Construyendo el futuro” y los 200 mil que plantan árboles en Sembrando Vida cambiaría el resultado.
El miércoles 19 se reportó que entre enero y mayo de 2019 se registraron 167 mil 178 nuevos empleos ante el IMSS, 53.9 por ciento menos respecto a las 362 mil 878 plazas del mismo periodo de 2018.
Esta es la cifra más baja registrado desde 2009, cuando en medio de la crisis financiera se reportó una reducción de 410 mil 133 trabajadores ante el Instituto.
El Presidente refutó los datos.
“Es un asunto de criterios, porque estos jóvenes (del Programa Construyendo Futuro), 481 mil 548, no se toman en cuenta (…) en abril eran 281 (mil) y en mayo 481 (mil). Número uno. Número dos. No están aquí 200 mil de Sembrando Vida”, dijo en su conferencia matutina.
El director del IMSS, Zoé Robledo, ofreció una conferencia posterior para insistir en que las cifras oficiales del Instituto no consideran a los beneficiados de los programas gubernamentales.