La depresión y la ansiedad aumentan en la temporada navideña y de fin de año, debido a una serie de factores neuroquímicos entre la gente, por lo que es importante que, ante cualquier síntoma, se busque una atención médica oportuna, así lo estableció la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Alejandra Sandoval Maciel.
La especialista explicó que, en esta temporada decembrina, hay un aumento en los síntomas depresivos o de ansiedad, dado que hay una baja en los niveles de serotonina y dopamina a nivel cerebral, debido al hecho de que anochece más temprano y por el clima frío.
Asimismo, dijo que también influye el cambio de hábitos a los que estamos acostumbrados a lo largo del año y que nos hacen mantener horarios en el día, como tener que ir a trabajar, a la escuela o a hacer distintas actividades y que, en diciembre, para muchos, hay vacaciones o tienen más tiempo en familia, lo que los hace centrarse en sí mismos y ser más conscientes de las pérdidas, las discusiones familiares, de los problemas físicos y emocionales, lo que los hace tener más contacto con los síntomas de ansiedad y de depresión.
Otro punto importante es la percepción que la gente pueda tener de la situación, de qué lectura le da a fechas y a las experiencias previas que ha tenido, así como a lo ocurrido en navidades pasadas, al cierre del año pasado, entre otros, aunado a la pandemia, que ha generado cambios importantes en la vida de las personas, como aislamiento, pérdidas económicas y de seres queridos, los cuales son factores predisponentes para que se pueda presentar mayor sensibilidad.
Resaltó que aquí juegan un papel muy importante las redes de apoyo, el qué tan fuertes o resilientes estamos o qué tan vulnerables nos encontramos respecto a situaciones que vivimos, ya que esto puede pegar por igual a hombres y a mujeres, y en cualquier edad.
Por ello dijo que, ante cualquier síntoma de ansiedad o depresión, se debe dar una atención oportuna y acudir a los lugares donde pueden hablar y buscar ayuda. “Hay que trabajar con esa parte de la superación y con el afrontamiento, se deben sumar personas que puedan generar hábitos saludables que ayuden a mantener niveles normales de serotonina, tales como una buena alimentación, buena capacidad de sueño y actividades recreativas en la medida de lo posible”.

¡Participa con tu opinión!