Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante los tres primeros años de la presente Administración, los nuevos permisos para instalar gasolineras cayeron significativamente y con solo 114, llegaron a su punto más bajo el año pasado, comprado con 2016, cuando se dieron hasta 679 permisos.
Ahora, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autoridad encargada de su aprobación, comenzó a agilizar el trámite y al cierre de junio pasado ya otorgó la misma cantidad de permisos que durante todo 2021, según la Fotografía del Sector Gasolinero, elaborada por la plataforma PetroIntelligence.
Incluso, en lo que va de julio el organismo regulador ya otorgó 19 permisos más, con lo que suman 133.
El comisionado de la CRE, Luis Guillermo Pineda Bernal, había ofrecido regularizar la entrega de permisos para nuevas gasolineras.
«Existe en México la necesidad de seguir invirtiendo en nuevas gasolineras», dijo el pasado 11 de julio ante la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Santiago Arroyo, CEO de Ursus Trade&Consulting, también recordó los ofrecimientos del comisionado Pineda y señaló que se han cumplido sólo parcialmente.
«Ya se superó, a mitad del año, el tope de permisos otorgados en 2021, eso nos da un indicador de que muy probablemente este año se cierre con más de 200 o 300 permisos, lo cual se empieza a equiparar a la Comisión reguladora de Energía de la anterior Administración y para el mercado es positivo», dijo.