José de Jesús López de Lara

En un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional, militares de la SEDENA, agentes de la FGR y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue capturado en la ciudad de Aguascalientes el líder del grupo delictivo “Los Mezcales”, considerado como generador de violencia en el estado de Colima.
Se trata de quien fue identificado como José de Jesús Herrera González, alias “El Cejón” y/o “El Fumador”.
Su captura se llevó a cabo el viernes a las 07:31 de la mañana, en el fraccionamiento Lucerna Residencial, que se ubica por la carretera federal No. 45 Sur.
El pasado día 18 de agosto del 2022, fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, líder del Cártel Independiente de Colima.
Fueron militares y policías preventivos de la SSC de la CDMX quienes lo localizaron en un hotel donde estaba hospedado.
A raíz de ese arresto, se llevaron a cabo narcobloqueos y quema de vehículos, además de balaceras y ejecuciones, en las ciudades de Colima y Villa de Álvarez.
Durante las investigaciones que realizó la FGE de Colima, se identificó a José de Jesús, coordinador logístico de “Los Mezcales”, como el autor intelectual de esos hechos violentos. Mediante trabajos de inteligencia por parte de la CNI, lo ubicaron en la ciudad de Aguascalientes.
Este viernes por la mañana se realizó un despliegue por parte de personal de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en un domicilio ubicado en la Privada Marsella, entre las calles Dijón y Circuito Marsella, fraccionamiento Lucerna Residencial, donde se logró la captura de José de Jesús.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes y, posteriormente, al estado de Colima.