La candidata a gobernadora por la coalición “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez Esquivel, se comprometió a proteger las reservas naturales del estado y consolidar el Gran Parque Central Metropolitano, que proyecta el rescate del Río San Pedro, generando una zona de esparcimiento y convivencia social.

La abanderada del PAN, PRI y PRD dio a conocer el eje denominado “Crecer con Equilibrio Ecológico y Sostenibilidad”, que a su vez se divide en cinco objetivos fundamentales:

El primero de ellos es consolidar un ordenamiento territorial adecuado y fortalecer el desarrollo urbano sostenible. Para ello se creará la Procuraduría de Desarrollo Urbano, que será la encargada de vigilar el cumplimiento de los planes y programas de ordenamiento territorial de nuevas obras.

Asimismo, promoverá el Equipamiento Urbano Integral de nuevas obras, promoviendo la inclusión de todos los sectores y generando infraestructura que privilegie la vegetación nativa y endémica, el uso y reúso adecuado del agua y la separación de residuos y consolidará el Gran Parque Central Metropolitano, que proyecta el rescate del Río San Pedro, generando una zona de esparcimiento y convivencia social que nos convierta en referente internacional de planeación urbana.

El segundo objetivo se centra en proteger la biodiversidad, para lo cual establecerá un organismo que garantice el cuidado de bosques urbanos, reservas y Áreas Naturales Protegidas. Se emprenderá el Programa de Reforestación más grande en la historia de Aguascalientes, con lo que se pretende restaurar los suelos e incrementar la captación de agua de lluvia.

El tercer objetivo tiene que ver con el cuidado del agua y para ello se pondrá en marcha el Plan Integral de Manejo Sustentable de este recurso, con la promoción de acciones para reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y estimular su recarga. Además de promover la captación de este recurso, se construirá un sistema de Líneas Moradas que permitirá la reutilización de agua tratada en la industria, la construcción y el riego de zonas verdes urbanas.

El cuarto objetivo se centra en consolidar un sistema eficiente en el manejo de Residuos Sólidos que funcione a nivel regional, promoviendo la separación de basura y el reciclaje, así como la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Finalmente, el quinto objetivo se enfoca en impulsar el uso de energías renovables, por lo que las oficinas públicas del estado utilizarán luz solar para reducir las emisiones de carbono y se otorgarán apoyos para la instalación de paneles solares en negocios y hogares.

¡Participa con tu opinión!