En la lucha contra el coronavirus, en México como en todo el mundo, científicos y académicos se esfuerzan por desarrollar prototipos e insumos médicos que coadyuven en la ardua tarea de recuperar la salud de las personas que han resultado contagiadas, muchas con complicaciones severas que desgraciadamente siguen cobrando vidas.
Es el caso de un grupo de egresados de la Universidad Panamericana quienes llevan a cabo un proyecto consistente en un sistema de compresión mecánica autómata de bolsa de respiración para quienes presentan cuadros de insuficiencia.
Entre ellos, destaca Manuel Romo Badillo, egresado de la UP campus Aguascalientes, quien explicó que el dispositivo fue armado a base de partes económicas y accesibles cuyo funcionamiento es similar al de un limpiaparabrisas de un vehículo compacto.
Se trata de un equipo que eleva la esperanza de vida para los afectados por el coronavirus y cuyas pruebas han resultado exitosas, por lo que se espera que pueda ser utilizado en hospitales comunitarios en el país y en su caso comercializado como auxiliar para la ventilación y que los pacientes eleven las posibilidades de sobrevivir.

¡Participa con tu opinión!