Los sectores educativo, de investigación e industrial de Aguascalientes han conjuntado esfuerzos para desarrollar un modelo de respirador artificial que pueda ser utilizado por el sector salud de la entidad, en caso de ser necesario, para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

Ingenieros y tecnólogos de diversas instituciones en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado han desarrollado cuatro diseños cuyo avance y funcionamiento fue supervisado por el gobernador Martín Orozco.

La demostración se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Hidalgo, donde se destacó la importancia de que Aguascalientes tome precauciones para asegurar el equipamiento médico suficiente y de calidad para los pacientes que requieran hospitalización.

Los cuatro proyectos expuestos comenzaron su proceso de construcción, derivado de la convocatoria extraordinaria para el sector salud lanzada por el Gobierno Estatal a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

La iniciativa pretende conjuntar fortalezas de cada modelo y crear un sólo ventilador que participe en la convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud, ante la contingencia por COVID-19, que lanzó Conacyt.