En Aguascalientes ya se trabaja en el desarrollo de alternativas médicas con plasma para pacientes con COVID-19 y el Centenario Hospital Hidalgo es el primero en donde científicos realizan un segundo estudio dirigido a enfermos con requerimientos hospitalarios que no presentan insuficiencia respiratoria grave.
Hasta ahora son dos ensayos clínicos con los que, quienes trabajan en ellos, buscan desarrollar alternativas de tratamientos para los pacientes con coronavirus mediante el uso de plasma
Esto lo dio a conocer el director del nosocomio, Armando Ramírez Loza, quien aseguró que con esto se busca contribuir a los esfuerzos médicos que a nivel nacional e internacional se llevan a cabo para combatir el coronavirus, con lo que se pondrá en alto el nombre de Aguascalientes y la calidad de los médicos, científicos e investigadores locales.
Un primer equipo de científicos médicos trabaja en un estudio dirigido a pacientes con insuficiencia respiratoria grave o que requieran intubación mecánica, el cual les ofrece Inmunoglobulina Humana, mejor conocida como plasma de enfermos convalecientes por COVID-19.
El segundo ensayo, está dirigido a pacientes con requerimientos hospitalarios pero que no presentan insuficiencia respiratoria grave, y el cual consiste en demostrar la eficacia y seguridad de la Ivermectina e Hidroxicloriquina en su proceso de recuperación.
Ambos estudios están registrados en el portal internacional clinicaltrials.gov y se encuentra en trámite la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).