El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que en Aguascalientes el 40% de los docentes todavía no cuentan con equipo tecnológico para enfrentar las clases a distancia y en consecuencia tampoco se han podido capacitar en el uso de las herramientas, plataformas y programas digitales de carácter educativo.
Sin embargo, esa limitación se podrá compensar porque los contenidos de los distintos grados académicos serán trasmitidos por televisión, la radio y el internet; además se cuenta con los materiales educativos y los cuadernillos, es decir existen más opciones para que los maestros puedan tener ese acercamiento y sobre todo el seguimiento con cada uno de sus estudiantes.
“Ahora más que nunca se requiere del apoyo de los padres de familia y en caso de que algunos estudiantes no tengan acceso a la televisión, al radio o al internet, el maestro será creativo y les indicará a cada uno de sus alumnos cuál será la manera de impartir los contenidos fundamentales de cada una de las asignaturas”.
Estos aspectos se estarán revisando durante la próxima semana en el Consejo Técnico Extraordinario, ya que cada colectivo escolar es diferente y deberá tomar las decisiones que le corresponden a sus características y condiciones.
Sostuvo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra listo para apoyar a los maestros de Aguascalientes, y de manera especial habrá un seguimiento para el cumplimiento de objetivos que se establecen para el siguiente ciclo escolar.
“Aunque muchos profesores se han logrado capacitar en la plataforma de Google Classroom, todavía una importante cantidad no ha podido concretarlo, pues no cuenta con el equipo tecnológico o quizás tienen una computadora en casa pero la utilizan su esposa e hijos, por lo que no les alcanza el tiempo para prepararse en ese programa”.
Por ello, la Sección Uno del SNTE ha solicitado que al inicio del ciclo lectivo, aunque sea a distancia se sigan brindando esos espacios de capacitación para que puedan actualizarse en esas plataformas digitales. Adicionalmente, pronto se firmará el convenio con la autoridad federal, el IEA y este sindicato para dotar de equipo tecnológico a los maestros con el programa de tecnologías educativas.