Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro rutas internacionales que operaba la extinta Mexicana de Aviación, antes de suspender operaciones hace 9 años, se quedaron sin ser aprovechadas por alguna aerolínea nacional.
Se trata de las rutas México-Calgary, México-Edmonton, Zacatecas-Oakland y San José del Cabo-Sacramento, que conectaban con ciudades de EU y Canadá.
Aunque en estas rutas las aerolíneas internacionales como American Airlines ofrecen vuelos, ninguna de las nacionales lo hace con vuelos directos y rutas permanentes.
Únicamente Aeroméxico ha tenido activa la ruta México-Calgary, pero de manera temporal, ya que la operó del 31 de mayo al 16 de septiembre pasados.
Además, conecta a Zacatecas con Oakland, pero solamente con escala, mientras que Mexicana las operaba con vuelos directos.
“Con la salida de Mexicana, disminuyó la oferta en esas cuatro rutas, entonces los pasajeros debe buscar alternativas de conexión u otras opciones”, dijo Rogelio Rodríguez, abogado y experto en temas aeronáuticos.
Al final, dijo, la afectación es para los pasajeros, que con ello tienen una opción menos para conectarse con estos destinos.
Señaló que ante esto el Gobierno federal debió tomar medidas para asegurarse de que no se disminuyera la oferta en esas rutas, pues finalmente las aerolíneas nacionales ofrecen un servicio bajo una concesión, por lo que no cumplen de todo con la cobertura que se esperaría.
Fernando Gómez, experto en la industria de la aviación, coincidió en que el impacto es directo para los viajeros de las ciudades en las que la empresa mexicana dejó de ofrecer el servicio de transportación aérea de manera directa, ya que ello los obliga a trasladarse al aeropuerto más cercano.