Iván Sánchez Nájera, presidente del PRD Aguascalientes, calificó ayer como un grave retroceso a los derechos humanos la eliminación de la autonomía a una institución como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), lo cual provocará complicaciones a las instancias para las mujeres víctimas de violencia y a las organizaciones civiles que se encargan de apoyarlas.
Desde el ámbito local, los representantes populares del PRD estarán atentos para encontrar los mecanismos para paliar estas situaciones de violencia, porque se requieren recursos económicos para que las instituciones atiendan con libertad política las necesidades de género y violencia que sufre la población.
El principal programa a cargo del Indesol era el Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), motivo por el cual la diputada por el Distrito 12, Sanjuana Martínez, inició un acercamiento con las organizaciones civiles e institutos de la mujer para prevenir que por falta de recursos se eliminen los programas ya activos.
“Es un retroceso para la descentralización de los recursos, la generación de mayor burocracia y desarticular las instituciones con la sociedad civil organizada; aunque aclaró que los recursos a favor de las mujeres continúan, pero se debe exigir a la Conavim que establezca las reglas de operación para la ejecución del PAIMEF 2022”.
Iván Sánchez aseveró que la destrucción de instituciones es un distintivo de los gobiernos morenistas, quitarle la autonomía a un Instituto para crear después otro organismo dependiente del Gobierno, es común. Ya se cuentan 10 instituciones que han desaparecido y afectado al país, el primero fue el INEE con el que se han perdido 15 años de investigación educativa.
Al entrar en vigor el Decreto presidencial que elimina el Indesol y crea la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social dependiente de la Secretaría de Bienestar, el perredista lamentó que esta decisión del presidente sólo genere más burocracia y le reste libertad política a las instancias de las mujeres y organizaciones civiles.
Indicó que históricamente, las organizaciones civiles y las mujeres se han encargado de atender problemáticas sociales como la violencia de género, la delincuencia y la violación a los derechos humanos.
Finalmente, Sánchez Nájera enfatizó que la ciudadanía tiene la oportunidad de levantar la voz, pues bajo una falsa promesa del combate a la corrupción en organismo autónomo, le está costando la vida democrática al país.

¡Participa con tu opinión!