Nulos son los avances en materia de búsqueda de personas desaparecidas en Aguascalientes, a pesar de la reciente instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la cual se desconoce el proyecto y plan de trabajo de su titular, además de que no ha habido acercamiento con los colectivos ni con las familias afectadas, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás Díaz de León.

Afirmó que como asociación no han tenido contacto con Juan Antonio Hernández Organista, titular de dicha Comisión, por lo que aún están a la expectativa de cómo habrá de operar dicho organismo, ya que hasta el momento desconocen si ya se cuenta con un proyecto, cómo se va a presentar con las familias y si las van a considerar o no. “Tenemos poca información al respecto. Sabemos que independientemente del proceso del titular que observamos, la Comisión tiene que trabajar, independientemente de quién sea el titular, por lo que estamos pendientes de cómo van a funcionar las cosas”.

Por lo que respecta a la Fiscalía Especializada en Búsqueda y Desaparición de Personas, dijo que la comunicación es muy escueta, ya que tienen que acudir periódicamente para que les digan si hay algún avance y lamentablemente casi nunca hay nada, por lo que resulta muy difícil poder ir hacia delante en el tema de personas desaparecidas en la entidad.

Por lo anterior, dijo que el Observatorio habrá de participar en la Primera Caravana Regional de Búsqueda de Personas, que tendrá lugar del 17 al 19 de agosto en el estado de Jalisco donde sostendrán reuniones con la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para revisar el estado que guardan las carpetas de investigación de los 9 procesos que acompañan de aguascalentenses que desaparecieron en aquella entidad, sobre todo en comunidades que se ubican en los límites entre Jalisco y Aguascalientes, así como de dos jóvenes que desaparecieron en Puerto Vallarta.

“Es importante realizar estas acciones para poder generar también vínculos con la Fiscalía del Estado de Jalisco y que no sea tan complicado luego acceder a la información que por la distancia nos es difícil tenerla siempre a la mano”.