Con el registro de trece jardines de niños particulares desaparecidos en lo que va de la pandemia, la jefa de departamento de Educación Preescolar del IEA, Brenda Estrada Martínez, señaló que la matrícula en la escuela pública creció de un año lectivo a otro en más de mil infantes, con una cifra total de 45 mil 245 menores de edad en el ciclo 2020-2021.
Desde la educación a distancia, dijo que los niños están siendo atendidos por un total de 2 mil 144 docentes de nivel preescolar, quienes han detectado a su vez que alrededor de 2 mil infantes no están siguiendo las actividades, aún y cuando se encuentran inscritos en el sistema educativo.
“Ante la llegada de nuevos estudiantes al sector público, el grado de preescolar tuvo que ampliar el rango de grupos, los cuales generalmente eran de 30 menores y ahora se subió hasta 35 infantes e incluso la apertura de turnos vespertinos, a fin de atender la demanda”, informó.
Incluso, mencionó que en el ciclo lectivo vigente se contrataron a 15 nuevos profesores para atender el crecimiento de la demanda en preescolar.
Hay muchos padres de familia que han optado por que sus hijos que deberían estar cursando el primero o segundo grado de preescolar, no participen en la educación a distancia y esperarse hasta el momento en que el regreso a clases sea presencial y de esta manera llevar a sus hijos prácticamente al tercer grado, que es el mínimo obligatorio para entrar a la primaria.
En este momento se tiene una campaña en el Instituto de Educación de Aguascalientes para incentivar a los padres de familia para que se incorporen a las clases a distancia y apoyen a sus hijos en la formación acorde a su edad, es decir hay que aprovechar los jardines de niños en los cuales se encuentran inscritos.
Agregó que las educadoras de este nivel son profesionales preparadas para atender a los niños a distancia por vía digital sea por la plataforma Classroom, por la producción de videos que se envían a los papás por redes sociales, a fin de que las clases sean dinámicas, llamativas e interesantes para los niños pequeños.