La Federación de Trabajadores de Aguascalientes aplaudió el acuerdo entre el Gobierno Federal y el sector empresarial para eliminar el esquema del insourcing y outsourcing dedicado a administradoras de nómina, cuyo plazo de regularización de tres meses sucederá una vez que sea reformada la Ley Laboral.
Alfredo González González, dirigente de la FTA-CTM, señaló que este acuerdo es altamente positivo para terminar definitivamente con esas empresas dedicadas al insourcing, aunque permanecerá ese esquema de outsourcing para las empresas prestadoras de servicios, el cual es necesario para no distraer a las empresas de sus funciones de producción.
Agregó que existen empresas de outsourcing prestadoras de servicios que tienen varios patrones y, sin duda, el acuerdo entre el sector empresarial y el Gobierno Federal es positivo y el tope aplicado por PTU se limita a este esquema, y no de modo general.
Luego, comentó que las empresas administradoras de nómina (insourcing) fueron creadas por la misma empresa que producía algún producto, pero esto es lo que desaparecerá una vez que el Congreso de la Unión haga las reformas correspondientes.
Y lo mismo sucederá con esas empresas outsourcing dedicadas a la administración de nómina, toda vez que el derecho del trabajador es ser contratado por la empresa a la cual presta sus servicios en la producción de algo.
Hasta el momento, en Aguascalientes, se tienen identificadas aproximadamente unas ocho empresas administradoras de nómina, las cuales habrán de desaparecer, pero pudieran ser más, pues ese esquema ha estado operando en “lo oscurito”.
Alfredo González sostuvo que es un avance trascendente que se reconozcan como trabajadores a los colaboradores de una empresa que elabora productos y, de esta manera, se acabe con vicios que aparecieron en Aguascalientes hace más de veinte años.
Por último, señaló que las empresas outsourcing que se convertirán en legales son las prestadoras de servicios como las de limpieza, seguridad, de vigilancia, entre otros rubros.