Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, informó que las mujeres representan un 24.8 por ciento de las personas desaparecidas en el País, de las cuales el 55.65 por ciento son menores de 18 años.

Las desapariciones de niñas y adolescentes, señaló, en su mayoría están vinculadas al fenómeno de la trata de personas.

“Este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico, no solamente en materia de búsqueda en vida sino atacar el fenómeno de la trata de personas.

“Porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad”, dijo en conferencia matutina.

El funcionario indicó que el 62 por ciento de las desapariciones de mujeres se concentran en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

En tanto, el subsecretario también reveló los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas y de personas desaparecidas.

Indicó que Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora concentran el 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados en fosas entre el periodo de diciembre de 2018 y el 7 de abril del año en curso.

En tanto, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México acumulan el 76.2 por ciento de los reportes de personas desaparecidas entre diciembre de 2018 y abril de 2021.

Reconocen crisis forense

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, reconoció que existe una crisis forense para la identificación de cuerpos, que, dijo, el Gobierno federal atiende mediante mecanismos y proyectos de fortalecimiento.

“Existe una crisis forense, existen miles de cuerpos sin identificar. Desde el Gobierno federal estamos incidiendo en dos vías ante esta crisis, por un lado el mecanismo extraordinario de identificación forense y un proyecto para fortalecer las capacidades institucionales forenses”, afirmó en conferencia.

Dentro de este plan, indicó, en Coahuila se encontraron 148 cuerpos en el Panteón de Torreón, como parte de un primer proyecto de exhumación e identificación masiva, en acompañamiento de Cruz Roja y Naciones Unidas.

Quintana también resaltó las búsquedas que se realizan en estados como Edomex, Guanajuato y Tamaulipas.