Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes y de forma escalonada, Pemex comenzará a retirar personal de sus plataformas petroleras en el Golfo de México para reducir la propagación de Covid-19.
La petrolera mexicana retirará a 5 mil trabajadores y sólo dejará personal esencial a bordo, según lo informaron fuentes de la compañía y medios locales.
Se quedarán en las instalaciones entre 50 y 25 por ciento del personal habitual, según la fuente consultada por la agencia de noticias Reuters.
“Quedará a bordo el personal indispensable para mantener la producción. Es una situación similar a cuando viene un huracán”, agregó la fuente.
La mayoría de los trabajadores desembarcaría a través de la Administración Portuaria Integral de Ciudad del Carmen.
La Agencia Sien, un servicio de noticias en línea con sede en Ciudad del Carmen, precisó que los más de 5 mil trabajadores regresarían a tierra desde varias instalaciones a medida que el Gobierno implementa medidas más estrictas para hacer frente a la diseminación del virus.
Hasta ahora, la petrolera ha confirmado 229 contagios entre su comunidad y 27 decesos, 4 de los cuales eran parte de su personal actual, 14 jubilados, un empleado externo y 8 familiares de trabajadores.
Según la fuente, con esta decisión la producción de petróleo caerá.
Actualmente la producción de crudo promedia entre 1.6 y 1.7 millones de barriles por día, 1.4 millones proviene de desarrollos marinos en aguas del Golfo de México.
Ni Pemex ni la Secretaría de Energía de México respondieron a solicitudes de comentarios.